miércoles, 27 de febrero de 2008

Sertab y Helena

Algún/a lector/a con el que comparta edad entenderá cuando le diga que la canción ganadora de Eurovision 2000 me suena raro en versión acustica.



España llevó a Serafin Zubiri, que personalmente me parece bastante pesado y ni voy a poner link ni nada.

2001.



Pues eso. Conforme avanzan los años, el festival se va más hacia lo latinocutrecanciondelverano.

El año siguiente fue el año, obviamente, de Operación Triunfo. No voy a decir que el pais se volvió loco, pero casi. Teniamos puestas muchas esperanzas, se vivió una expectación como nunca, y la verdad es que si, éramos los favoritos.



Pero, señores, para una vez que los ritmos latinos triunfan, no fue España quien lo representó. Atención a los momentos finales de la actuación.



2003 se recordará como el año del top de Beth con más calidad en Eurovision. Todas las canciones eran, a mi juicio, buenísimas. la ganadora fue Turquía, con una canción apoteósica, y mi favorita de toda la historia, todo hay que decirlo.



En 2004, Ucrania, en su segunda edición en el festival, gana con Ruslana y su exotico Wild Dance.



Y en 2005 fue Helena Paparizou, por Grecia, quien ganó. Tiene el record de votos de la historia de Eurovision. Y no me extraña. Fané hasta la muerte. Hasta en el ipod llevo el video.



El heavy (ejem) entra en 2006 de la mano de Finlandia, que gana el festival por primera vez. De la actuación española ni voy a hablar. Que desastre. En estos últimos añs, el Big Four (R.Unido, Alemania, España y Francia) se desploma hacia los últimos puestos sin remedio.

La última ganadora del evento es Marija Serifovic, de Serbia. A mi la canción no me gusta, ella tampoco. Prefería a Ucrania.

lunes, 25 de febrero de 2008

Los 90

1990 fue un año bastante político en Eurovisión. La caida del muro de Berlin el año anterior fue inspiracion para multitud de participantes. Nosotros no. Nosotros hicimos esto.



Para el que no quiera poner el video: La orquesta está preparada, pero no suena nada. Sigue sin sonar nada. Sigue sin sonar nada. El comentarista habla de algo para hacer tiempo. Se rie. Empieza la música y las Azucar Moreno mueven los hombros un poco. La orquesta no hace ni amago de tocar. ¿Qué pasa, qué pasa?, le dice una a otra. Ponen cara de circunstancia. Y se largan del escenario. La música sigue sonando, pero nadie pone un dedo en una cuerda. A todo el mundo le parece bien. Vuelve a empezar la música, y el guitarrista, ¡hop!, hace como que toca. Luego se pone a bailar para espantar las penas. La música se para. La gente aplaude, no se muy bien porqué, supongo que por los bailes del guitarrista. Suena la música otra vez, con el director de orquesta haciendo como que dirige algo. Salen las cantantes, lo hacen bastante bien, y quedan quintas.

Apoteósico.


En 1991, Sergio Dalma nos representó, con una canción que no puede faltar en ninguna orquesta: Bailar pegados. Toto Cotugno, el presentador del festival, tuvo que ser sustitudo porque no se aclaraba con los idiomas, ni con el sistema de votacion. No he encontrado video de semejante papel, pero me lo imagino.

1993. Infinidad de paises ex-comunistas quieren unirse al festival, así que se instauran las semifinales. Italia, Reino Unido, España, Francia y Alemania se convierten en el 'Big Five', cinco paises que no pueden dejar de participar, queden en la posicion que queden, debido a la aportación económica que hacen al festival.

El año siguiente nos trajo el vestido de la participante rusa, que cambiaba de forma en cada estrofa, y a la participante francesa, con un corpiño, susurrando 'Soy un verdadero tío, chúpame'.

Katrina and the Waves ganaron el festival en representación de Reino Unido. Es un hito, porque tienen el record de paises que le otorgaron 12 puntos, y hasta 2005 ostentaban el record de puntos. Italia, por desinterés de su televisión pública, abandonó el festival, hasta hoy.

1998. La gran Dana International gana el festival.



Lo mejor no es que lo ganara. Lo mejor es que en 1999 tuvo que entregar el premio.



España quedó en último puesto. No me extraña nada. Agatha tiene la culpa.



La canción no era tan mala. Además, en una época en que las Spice arrasaban, Lydia supo hacerse un hueco en los corazones de las adolescentes menos frívolas, pero que compraban la Bravo y la Super pop.

sábado, 23 de febrero de 2008

Cuesta abajo

Los ochenta fueron una década bastante decadente para Eurovisión. Los cardados y las hombreras no ayudaban nada. De todos modos, hay perlas en (casi) cada edición.

1980. Luxemburgo presenta esta canción:



Hay paises que compiten porque no tienen huecos para rellenar la programación.

1981 no pasará a la historia por nada. Ni por la canción ganadora, ni por alguna actuación espectacular, ni siquiera por, no se, cambiar el sistema de votación. El año del sopor. Al año siguiente seguimos en la misma linea: nos despertaron un poco los golpes que se daba en la cabeza el cantante finlandes (que aún no he conseguido saber como se llama, unos dicen que Kojo, otros Nojo, también he leido Neco. Incógnitas.), en su tonada-antinuclear, y el ruido que hizo un pie de micro al ser derribado por una bailarina israelí, extasiada en sus danzas apasionadas.

Remedios Amaya defendió el mítico (si) '¿Quien maneja mi barca?'. El resultado: cero puntos. Algunos argumentaban (por decir algo) que el fracaso español fue debido a que Remedios actuó descalza. Igual tuvo algo que ver, los belgas también lo hicieron y sólo quedaron un puesto por encima. Europa quiere zapatos.



La canción me encanta.

Italia mandó a Franco Battiato junto a Alice en 1984. es lo más destacable de esa edición. Y casi de la siguiente, en la que Albano ni se equivocó ni nada. En 1986 la vencedora fue la belga Sandra, que permanecerá siempre como la más joven ganadora del festival, con 13 años, ya que más tarde se implantó la norma de que los concursantes debian tener, al menos, 16. Es como una pequeña Estefania de Monaco, ¿verdad?.

En 1987 Torrespaña quiere amenizar la velada y contrata a unos brujos, que no aciertan nada, y sólo hacen que poner nerviosa a la presentadora:






Patricia salió vestida por el diablo y maquillada por alguna delegación enemiga.



Pero es que años más tarde nos deleitó con esto (menos mal que no en Eurovision):



Y con esto, se acabó hablar de Patricia.

En 1988, una desconocidísima Celine Dion se haría con el triunfo representando a Suiza. Y al año siguiente, Nina defendió esta canción de anuncio de bombones:



Nina sexta y Remedios última. Yo no entiendo nada.

jueves, 21 de febrero de 2008

Los años dorados

En 1971, Monaco ganó, por primera vez. Tuvo problemas para encontrar un recinto al año siguiente, así que se celebró en Edimburgo. Así pues, Mónaco es el único pais que ha ganado el festival y no lo ha organizado.

1973. España concurre con Mocedades interpretando 'Eres tú'. El tema es acusado de plagio, por las similitudes con el presentado por Yugoslavia en 1966. El asunto se quedó en nada, porque se atribuyó a las tiranteces entre los regimenes gobernantes. la cosa es que el tema se parece sospechosamente, sobretodo al principio.





Quedamos en segundo puesto, pero la canción vendió millones de discos. Y ayer me emocioné mil escuchándola. Snif.
Dato curioso (a la par que triste): la concursante irsaelí llevaba un chaleco antibalas bajo el vestido. Recordemos el incidente de las olimpiadas de Munich, el año anterior.

Al año siguiente, la ola sueca llegó. Abba presenta Waterloo, con sus brillos, sus plataformas y su director de orquesta apropiadamente vestido de Napoleón para la ocasión.



España llevó a Peret. Reino Unido a Olivia Newton-John (pre-Grease). Francia no acudió por la muerte de George Pompidou en la semana de ensayos. Y la canción de portugal sería el himno de la revolucion de los claveles (1974).

Cantar en directo es difícil. También lo es olvidar la actuación de Al Bano en 1976. El na-na-ná siempre queda bien (minuto 1'53).

España en 1977: Micky, con 'Enséñame a cantar'. Soy fan de las coristas.



Baccara, españolas, representaron a Luxemburgo en 1978. Parlez-vous français? es un temazo. Pero sospechosamente, ni Francia ni Suiza les dan ni un voto. la versión de Dana International en los 50 años de eurovision no tienen desperdicio. En 1978 fue la victoria (primera) israelí, con A-Ba-Ni-Bi.



En 1979 quedamos cuartos. Betty Missiego fue la encargada, con 'Su canción'. Betty iba en cabeza de las votaciones, a un punto. a la hora de votar, España otorgó diez puntos a los Israelíes, que finalmente ganaron el festival.


miércoles, 20 de febrero de 2008

Lo simple triunfa

En 1968 España gana por primera vez el festival. Qué satisfacción, y más en el Royal Albert Hall de Londres, debe impresionar bastante. A un sólo punto quedó esta canción:



Al año siguiente, Madrid organiza el festival. Esta vez (la única, creo), cuatro paises comparten el primer puesto: Paises Bajos, Reino Unido, Francia y, otra vez, España. la actuación de Salomé, con 'Vivo cantando', dirigida por Augusto Algueró, es una delicia. Me encanta cuando guiña los ojos en el estribillo.



14 kilos pesaba el traje de porcelana. Yo no se como se podía mover. Aunque el abrigo de chinchilla de Massiel, que salió a entregar el premio, tampoco era para perdérselo.
(Qué joven Laura Valenzuela, y qué apurada anda con todo, con la situación, con el francés...)


Por cierto. En 1970 se celebró en Paises Bajos.

martes, 19 de febrero de 2008

Aquellos maravillosos años

Desde 1951 se venía realizando en Italia el festival de San Remo. Este evento fue la inspiración para que, cinco año después, naciera el festival de Eurovisión.

La primera edición se realizó en Suiza, que también fue el pais ganador, con esta canción tan cuqui y tan de los cuarenta.

En 1958 Domenico Modugno participó, por Italia, con 'Volare', que a diferencia de la ganadora (francesa), sí ha pasado a la historia:



España debuta en 1961. Conchita Bautista es la encargada de defender la canción 'Estando contigo', que luego popularizaría Marisol en la película 'Ha llegado un ángel' (y años más tarde un anuncio de hipermercados):



Conchita también nos representaría en 1965, con 'Qué bueno, qué bueno', usado posteriormente como música para los anuncios de tv de los postres Royal.



No nos dieron ni un punto, pero eso no desmerece la canción. Ese fue el año que ganó France Galle, con 'Poupée de cire, poupée de son':



Al año siguiente, sería Sandie Shaw la vencedora. 'Marionetas en la cuerda', se llamaría aquí la canción (O Marionetas de pueblo, en la versión de Chycha):



Hasta entonces, España había finalizado en puestos bastante discretos, siendo la actuación más votada la de Raphael en 1967, que repetía en eso de representarnos (En 1966, con Yo soy aquel). Pero eso sería hasta ese año.

lunes, 18 de febrero de 2008

Guayominí... de puán.



Hoy empieza la semana de Eurovisión en CPF. El primer post, aquí.

sábado, 16 de febrero de 2008

jueves, 14 de febrero de 2008



Clic.

martes, 12 de febrero de 2008

Amy

Era lo que tenía que ser. Mejor canción, mejor grabación, mejor artista revelación (con el segundo disco, artista revelación, en fin), mejor actuación vocal femenina de pop y mejor álbum de pop.
A destacar del video: lo fatalfatal de salud que está/se le ve, la cantidad de veces que menciona a 'her Blake', con ese gracejo que tiene, y los coristas, que me han dejado fascinada.

Amy mola.


sábado, 9 de febrero de 2008

vestirse para la ocasion


Siguiendo con moda, visteadecuadamente.com. Camisetas y cosas bonitas no, lo siguiente.

Stop and think


H&M, ese templo de la moda baratita, ha lanzado esta semana una colección diseñada por cantantes como Rufus, Nina de los Cardigans o Scissor Sisters. Una parte de los fondos que se recauden van para la lucha contra el SIDA. Pero aparte de eso, es que hay algunas chulísimas. Yo ya tengo la mía.

Web

La extraña familia

Desastre, desastre, desastre de película. No he visto en mi vida nada más lleno de tópicos y situaciones ochocientasmil veces repetidas (me confundo y cojo el tubo de crema que no es al lavarme los dientes, p. ej. ).

Menos mal que sale Neve Campbell con un pelo estupendo. Es lo único, lo único que se salva. Y Kathy Bates un poco. Pero poco.

jueves, 7 de febrero de 2008

Supermartes

Independientemente de lo demás, las campañas presidenciales molan.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Eso es



Si, son ellas. Beatriz, Mayra y María. Del Un, dos, tres.

Los ultimos de todos


Me he quedado un poco impactada con esta fotogaleria.

lunes, 4 de febrero de 2008

Elle este si douce

Ando un poco obsesionada ultimamente con la (supuestamente) dulce Alizée. Me recuerda al verano del 2001, en el que todas éramos super felices y super inconscientes. Nos divertíamos mucho. Y creo que hemos cambiado tanto como ella.