lunes, 7 de abril de 2008

Hay que ser absolutamente moderno

Discos obligados. Fangoria- Una temporada en el infierno.



El álbum toma por título el del libro más famoso de Rimbaud. Y si el libro es uno de los exponentes del simbolismo, se puede decir casi lo mismo de las letras de la grabación sonora, en la que el misterio y el misticismo están muy presentes.

Olvido y Nacho conciben el disco como un sueño. El primer corte, Cierra los ojos, es casi una nana que nos introduce en un estado de calma total, preparándonos para un viaje maravilloso.

El segundo tema, Me odio cuando miento, es perfecto. Perfecto en la música, que continúa con esa aureola de sueño en la que estamos introducidos. Perfecto en la letra, en la que no sabemos si estamos aun despiertos o dormidos, en el mundo real o en un cuadro de Dalí. Y perfecto en lo que nos hace sentir, en el dolor de saber que estás mintiendo a quien más quieres, y en el que intentas consolarte pensando que haces lo mejor por los dos. La frase 'nos despedimos despacio para alargar el momento' es tan gráfica que me dan ganas de tirarme de las patillas. By the way, esta es mi canción favorita de todos los tiempos, cof.

Seguimos nuestro periplo con No será, en el que se enumeran las razones por la que estar triste después de una ruptura. Los años se hacen cortos sin ti, pero los días son interminables. Y siempre hay una razón para pensar en ti, o en lo que tú me has dejado.

Contradicción es una canción de despecho total, con un principio que nos hace recordar los cabarets de las películas. La frase 'Es preferible gozar aunque suponga llorar, porque la vida se apaga en su contradicción.', es definitiva. El regocijo de y en la tristeza.

Electricistas fue single del disco. Y no me extraña nada, es super pegadiza, con una guitarra al principio, que permanece como fondo, casi imperceptible, con una letra que, yo creo, es toda una oda a las drogas (como No se qué me das). Claro que hay muchas clases de drogas. Y también personas muy adictivas.

Cenizas de sangre, corte número siete, a mi me hace pensar en Santa Teresa de Jesús, con todo el tema de los estigmas, los cálices y demás simbología/mitología/loquesea cristiana. La más guitarrera. Por algo está en la parte media del cd, en la cumbre del sueño. Y seguimos sin despertarnos.

El glamour de la locura es precisamente eso, un oda a lo cool que supone el estar loco, aunque pagues un precio muy caro

El siguiente tema, Acusada, juzgada y condenada, habla de lo duro que es estar constantemente en un sinvivir de indecisión, en que nada y todo te parece bien. Y te das cuenta, te das cuenta de lo que pasa, pero claro, tampoco sabes cómo actuar. 'Si hasta un volcán se apaga por falta de actividad, por qué mi pesimismo no se agota jamás' .

Todo lo que amo debe de morir. Pues eso. Peor, imposible.

Pero con Voy a perder el miedo, la cosa remonta. Vamos a atrevernos a cosas, vamos a vivir.

A tu lado es la cancion que le da sentido al disco. Aquí vemos el infierno en el que hemos pasado una temporada. Un infierno a tu lado.

Y abrimos los ojos. Se acabó el sueño.









1 comentario:

siquis dijo...

Lo explicas tan así que me dan ganas de poner el disco ya mismo. Dicho y hecho. (Y prometo escuchar las letras)