lunes, 26 de noviembre de 2007

Porque siempre hay cosas accesorias

Tras Kaka de Luxe, Carlos formó parte de Alaska y Los Pegamoides. Menos punk y más pop. Junto a Nacho, Carlos y Olvido estaba también Ana Curra (que actualmente imparte clases de piano en el conservatorio de El Escorial) y Eduardo Benavente. Con la disolución del grupo en 1982, Estos dos últimos formarían el mítico grupo Parálisis Permanente, mientras que el resto iniciarían Alaska y Dinarama.

¿Quién no ha escuchado alguna vez Terror en el hipermercado, Bote de Colón, Otra dimensión o Bailando, que no es más que una sátira de la música Disco?. Pegamoides introdujeron en España el sonido anglosajón, el pop bailable, acompañados de una caja de ritmos que deja ver lo que sería el sonido durante los 80. Los pegamoides son el gérmen de algo muy grande. Y Carlos estaba detrás.

viernes, 23 de noviembre de 2007

La nueva marea somos nosotros


Carlos tenía 20 años y quería divertirse. Tenía un fanzine, 'La liviandad del imperdible', pero él quería tocar, y formó Kaka de Luxe, junto con su amiguísimo Nacho Canut. También ingresó en el grupo una mejicana de 13 años, que se llamaba Olvido hasta que cambió su nombre por Alaska en homenaje a Lou Reed. Los tres formarían la columna vertebral de la música española en los 80.

Kaka de Luxe sólo publicó un single, y sólo les hicieron una entrevista en un medio generalista. Pero eso no era lo importante. Lo que de verdad importaba era divertirse.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Los 80 fueron suyos.



Y los 90. Y más. Hoy empieza la semana de Carlos Berlanga.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Mejor que corte y confección

Lo confieso. El primer episodio de The office me pareció un aburrimiento. Pero le di una segunda oportunidad, yo sabía que hacía bien. Y si.
The office va de una oficina de una empresa que vende papel. Así. No hay más escenario que la sala de juntas o las mesas de los empleados. Lo que cuenta es tan simple, tan cotidiano, tan real, tan absurdo, que te engancha sin remedio.
El jefe, por favor, el jefe. Es tan idiota y tan patético que te dan ganas de abofetearle todo el rato. O de no parar de reir. Y Jim y Pam son tan monos, sobretodo él, tan guapín, tan inocente, tan enamorado.

Hay veces que me da lo mismo que el esclavo vaya lento. Pero no esta vez. Para ver los tres primeros episodios, aqui.

jueves, 15 de noviembre de 2007

De botonaduras reveladoras

Que me encanta Cómo conocí a vuestra madre no es nuevo. Que la voy a defender a capa y espada, tampoco. Ni que los amo, a todos y cada uno, con sus defectos y virtudes.
Pero si este episodio no os gusta, no tengo nada que hacer con vosotros, porque es tan redondo y perfecto que me dan ganas de grabarlo veinte veces en un dvd y verlo una tras otra. Y puede que lo haga.

(Clic en la foto)

miércoles, 14 de noviembre de 2007

- Me han invitado a una fiesta de los 80
-Pues llévame a mi, que soy de los 80


En la primavera de 1979, Isabel San Gabino es invitada a abandonar Paraíso. La guitarrista comienza entonces una búsqueda que le llevará a encontrar a sus compañeros en Los Bólidos: Javier Gutiérrez (bajo) y Antonio Siegfried (guitarra), Carlos (batería) y las vocalistas Carmen Madeirolas y Merche, ambas ex coristas de Paraíso.

En un primer momento, el nombre que escogieron fue Los Rebeldes, pero tuvieron que cambiarlo porque Carlos Segarra ya había registrado el nombre para su banda de Rockabilly. En el verano de 1979 compartían local de ensayo con Paraíso y Alaska y Pegamoides.

El 9 de febrero de 1980, Bólidos (por entonces aún Rebeldes), participa en el concierto de homenaje a Canito (el batería fallecido de Tos) junto a lo más destacado del momento: Alaska y los Pegamoides, Paraíso, Mamá, Mermelada, Trastos, Mario Tenia y Los Solitarios, Nacha Pop y Los Secretos (reagrupación de Tos). Aun sin tener disco en el mercado, Los Bólidos ya despuntan como una de las bandas más prometedoras del momento. Su popularidad se ve reforzada al participar en el programa 'Vivir cada día', donde se seguía la cotidianeidad del grupo.

El sueño acaba en 1981. Javier y Antonio deben realizar el servicio militar obligatorio, y a su vuelta se integran en Rubi y Los Casinos. En 1983 Chema Arnedo edita en el sello Dju Dju su EP.


¿Por qué me tengo yo que enamorar?, versión de Los fresones rebeldes.


lunes, 12 de noviembre de 2007

La baraja de las familias


Como soy la hija pequeña, heredé todos los juguetes de mi hermana, de mi prima y de mi primo. Entre el Cluedo, el Quién es Quién (al que le faltaba una carta), el Hundir la flota y el Mastermind, estaba esto: La baraja de las familias.
Qué alegría encontrarlo de nuevo.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Common people factory presents...


Porque ser moderna cansa. Amamos las últimas tendencias, pero no nos olvidamos de las pasadas. Somos unas chaqueteras de la moda, pero el pasado también molaba.
Clic.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Moderna caperucita


Normalmente, Caperucita, que es un poco lela, se deja engatusar por el lobo para que vaya a casa de la abuelita por el camino largo, para que al animalito le de tiempo de comerse a la anciana, disfrazarse y después comerse a la pobre niña.
En esta versión, Little red riding hood engaña al lobo para que la lleve a su cueva lobil, donde le hace pasar mucho miedo, al incauto. Sin abuelitas ni leñadores, pero con Sandra Oh.
Los papeles cambian. Groar.

martes, 6 de noviembre de 2007

Cosmofobia


El otro día llegó mi madre con un ejemplar de Cosmofobia en la mano, y lo he terminado esta mañana. Varias cosas:
  • Lucía Etxebarría escribe muy bien, cuando quiere. Lo de que sea más o menos pedante, más o menos pesada o más o menos repetitiva es otra cosa. Y por cierto, vaya cambiazo físico.
  • El concepto de libro basado en vidas cruzadas lamento decir que no es nuevo. Lucía, como es super moderna y super cosmopolita, lo sitúa en Lavapiés, que es el prototipo de barrio receptor de inmigrantes (y sospecho que su lugar de residencia).
  • Como he leido bastantes (bastantes es igual a todos menos dos) libros de esta autora, puedo decir: Basta ya de chicas con traumas infantiles derivados del rápido desarrollo, basta de parejas de amigas en las cuales una se queda colgadísima de la otra, que es bastante promiscua y claro, la otra sufre lo que no está escrito, y basta de demostrar, Lucía, que te conoces o has conocido a todo el famoseo de Madrid. Claro que esto es una de las señas de identidad de esta escritora, cuando cogí el libro ya sabía a lo que me atenía.
  • Con esto no quiero decir que el libro no sea entretenido, ni esté bien estructurado, sólo que es más de lo mismo. Si tuviera que recomendar un libro, sería De todo lo visible y lo invisible. Anda todo el mundo loco con Beatriz y los cuerpos celestes, y no es para tanto.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Come join us


Hay veces que quieres más a personajes ficticios que a reales. Ted, Marshall, Robin, Lily y Barney son un ejemplo.
How I met your mother es una serie generadora de frases y situaciones en la vida 'real': ¿cuantas veces he dicho ya 'dame cinco altos', o 'va a ser legendario'?. Incontables. Además, las series con flashbacks molan mil. Me gusta tanto esta serie que no soy capaz de expresarlo con palabras.
Y luego está lo de la bofetada.

Para verla (hay que verla):

sábado, 3 de noviembre de 2007

Si l'on dit que je suis une légende, alors, peut-être, je suis une légende




Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo es conocida como Yma Sumac, traducción literal del quechua 'qué linda'. Su carrera como cantante de ópera empieza en los años 40, siendo tanta su popularidad que consigue una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
Lo que caracteriza a esta señora es que consiguió alcanzar un registro de cinco octavas (dato: un piano tiene siete y media), y puede interpretar todos los papeles operísticos (desde soprano hasta bajo) sin necesidad del falsete u otros métodos de impostación de voz.

Todo esto viene a que el primer corte de La Revolución Sexual (ombliguismo) se titula 'la nueva Yma Sumac'. Y lo llevo en la cabeza sin remedio, y sin poder sacarlo.



Entrevista multilingüe aqui . Jiu.